abril 04, 2012


                                                                                         

                                                                                                                       
La ontología del perfume y su envase


El perfume en la significación de su propia naturaleza como huella, como frasco y como alguna forma de esencia, bien podría ser fútil. El aporte principal del ser humano hacia este objeto de estudio-placer nos remite al arte efímero de ese olor que permanece en la memoria. Encontrar en la historia los momentos que resguardan nuestra utilidad narcisista permite escaparnos de los discursos pesados y sempiternos. Es por eso que la tarea incidental del perfume y de su envase no se puede representar en algún anuncio de televisión, pues dos minutos nunca serán suficientes para los hedonistas, productores y artistas visuales. Intentar llegar al ser-estar de cualquier fragancia es una tarea imposible. Poseer el envase de cristal es fácil. Internar llegar al ser-estar es imposible.
Este cumpleaños le regalaron un perfume. Otra vez un perfume. Se molestó un poco porque no quería que gastaran en ella. Abrió el frasco y se probó la fragancia en la muñeca y el cuello. Le gustó el olor. Ese aroma le recuerda a otros años; cuando ella y tú eran un momento frutal y cruel. Ese olor le trae a la memoria un instante; cuando ella y tú eran la misma sustancia: “ un nombre de árbol; un árbol del nombre; un hermoso suicida en la resistencia vertical del aire, tarareando” (Sosa, Víctor. Diadema de Murano. Crítica p.189) Ésta es la rutina del aroma que se agita y se pierde en el aire. La verdadera prueba del olor sellada en su piel.
En la revista Cosmopolitan las imágenes son más sugestivas que nuestra esencia. ¿Por qué en la revista sí se puede llegar al ser-estar de la fragancia? Porque aparece el diseño del envase. En esta cualidad radica la importancia del perfume. Puedes coleccionar los frascos una vez que la sustancia se termine. Conserva el olor con el método correcto; en primer lugar coloca un algodón en la boca del frasco, luego utiliza la tapa original del envase en cualquier otra cosa: sé creativa. Finaliza el proceso evocando tu momento más banal. Ahora, si yo tuviera que inventar un perfume, le agregaría diente de león con nueces; trigo seco y unas gotas de miel. Agregar canela y algún trozo de carbón impediría que yo tratara de comerme el perfume. Si la vanidad de tu ser fuera un poco más auténtica, recordarías que las mejores fragancias ya no se hacen en París. No sé qué relación hay entre esto y lo otro; entre comer y oler; entre la forma y el contenido.


  Casa de la cultura Tijuana. Altamira. Marzo 2012
  Curadora: Cristian Campos                                        
  Diseño de imagen: Aldo Otero
--------------------------------------------------------------------------------------------------
Este viernes 16 de marzo se inaugura la exposcion multudisciplinaria ESTAR BIEN, a las 7:00 pm, en el pasillo principal de la Casa de la Cultura de Tijuana, con la participacion de: Elba Rhoads, Isela Leduc, Laura Garcia, Maria Luis Chavez Vega, Marina Oceguera,Rosa Osuna y la Dra. Lidice Figueroa nos impartira una conferencia sobre l tema, en el pasillo principal de la Casa de la Cultura de Tijuana, a las 7:00 pm, ENTRADA LIBRE.https://www.facebook.com/899736216810260/photos/este-viernes-16-de-marzo-se-inaugura-la-exposcion-multudisciplinaria-estar-bien-/899760900141125/

No hay comentarios: